Abecé de cápsulas idiomáticas «R»

marzo 27, 2015 at 11:42 pm Deja un comentario

Seguimos con las buenas pautas ofrecidas por el finado Guido Feliz.

R

RAZÓN
La palabra razón pide preposición “de” (razón de) y no preposición “para” (razón para).

RECOLECTAR | COLECTAR

  • Colectar (designa las labores de la cosecha de frutos).
  • Recolectar (recabar dinero, ofrendas, o donativos). Se recolectan los frutos maduros, los impuestos fiscales, las contribuciones benéficas.
  • Se recogen las monedas desparramadas en el piso, la basura, los regueros en la cocina

RECORDARSE | ACORDARSE

“Acordarse” es un accidente y en más de una ocasión podría ser un incidente.
“Recordarse” es efecto de la intención y resultado del ejercicio de la voluntad.

Voy por la calle, doy un vistazo al reloj de la torre municipal, noto que son las 4:30 de la tarde, y me acuerdo de que debo estar en el banco antes de las 5:00 PM, que es la hora de cierre de servicio al público.

Cada día, al entregarme al ejercicio de la oración en la mañana, recuerdo que el pastor pidió a los miembros de la iglesia que oraran por una hija suya que se haya muy enferma en el hospital.

Alzar la vista, ver el reloj, acordar que debo estar a tiempo en el banco, todo ello es un evento, es decir, algo casual, fortuito, accidental, no pensado ni previsto.

Disponerme a orar en la mañana, recordar la petición hecha por el pastor en el culto del domingo pasado, y orar efectivamente por la salud de su hija enferma, son todos efectos del ejercicio de la voluntad.

Si pedimos a alguien que “nos haga acordar”, lo que en realidad queremos decir es que “nos haga recordar”. ¿Por qué? Pues porque la acción de “acordar” o acordarse puede ser y generalmente es irreflexiva, no pensada, mientras que la de “recordar” supone esfuerzo y voluntad de quien recuerda. Pedir a alguien que nos haga recordar.

“Usamos objetos o acciones para recordar lo que debemos hacer.”

El uso de “recordar” en esta frase ilustra mejor que mil palabras la noción sinonímica que se ha enunciado respecto de ese verbo y del verbo “acordar”. En efecto, el uso de “objetos y acciones para” es una acción volitiva encaminada a un fin concreto o específico y es por tanto deliberada.

RECORDATORIO
Recordatorio es aquello que sirve “para recordar”. “Servir de recordatorio…”

RECUERDO GRATO | GRATO RECUERDO

  • Un “recuerdo grato” es un recuerdo agradable, placentero, dulce, gustoso.
  • Un “grato recuerdo” es un recuerdo memorable –digno de recordarse–, notable, glorioso, inolvidable.

RECUPERAR | RECOBRAR

  • “Recuperar” dice relación a cosas u objetos. Se RECUPERAN los bienes perdidos.
  • “Recobrar” refiere a cosas abstractas o intangibles (la gloria, el poder, la buena fama, la admiración, etc.). Se RECOBRA la salud.

REFERIR | NARRAR | RELATAR

  • Relatar, como el “narrar”, dice relación a aquello que se cuenta o refiere por escrito.
  • Referir puede ser tanto por escrito cuanto oralmente.

REGAR | CUNDIR

El agua se riega sobre las plantas y flores.
Las noticias cunden y se difunden.

REGLAS | REGLAMENTOS
Las “reglas” del béisbol; los “reglamentos” del ejercito

  • Se infringe la ley
  • Se quebrantan las normas
  • Se violan los estatutos | reglamentos

Se obedece A las personas y normalmente se obedece también A las reglas, normas y leyes, pero en esos casos se tiene más en cuenta la institución de la regla, norma o ley, que a estas en sí. Es como si al decir OBEDECER A LA REGLA esta última se personificara. Puede también decirse OBEDECER LA REGLA (ley, norma) sin usar la preposición A.

REGOCIJO

  • El regocijo es público; denota una experiencia colectiva y pública. El pueblo se regocija en las fiestas patrias.
  • El gozo es privado; denota una experiencia individual y privada. El creyente se goza en su salvación.

REGRESAR | VOLVER | DEVOLVER

  • El hombre, las aves y las bestias migratorias, regresan al lugar de donde partieron.
  • Los objetos inmateriales se vuelven al lugar de donde se tomaron o extrajeron, o se devuelven a su estado original.

REINICIAR | REANUDAR
Voy por un camino. Me detengo. Reanudo luego la marcha.

Comienzo un curso especializado de aeronáutica. Desisto luego de ello. Un año después reconsidero el asunto, decido reiniciar (volver a iniciar) el curso, y me matriculo en la Universidad.

  • Se reanuda lo que ya se ha comenzado y está en marcha o en proceso.
  • Se reinicia lo que se comienza de nuevo.

RELACIONAR
Se relaciona con, no se relaciona a. Puede empero decirse “con relación a”, o “respecto de o respecto a” (con relación a lo que me dijiste ayer…).

Deje que los niños dibujen cosas relacionadas con la historia de hoy.
Lo que enseñamos tiene que estar relacionado con la vida.

RELACIÓN CÁLIDA | CÁLIDA RELACIÓN
Una “relación cálida” es una relación afectiva; una “cálida relación” es una relación afectuosa, eso es, muy afectiva.

RELACIONES MARITALES
La expresión “relaciones maritales” no es, como acaso podría creerse, equivalente de “relaciones conyugales”. La primera refiere a las relaciones del marido con su esposa; la segunda a las relaciones de marido y mujer, juntamente.

REPLETO

Tratándose de humanos, o de cosas humanas, es propio decir que están “repletos”.

  • Epifanio está repleto (o ahíto) de tanta pizza que comió.
  • El estante está repleto de obras clásicas.

Cuando lo “repleto” refiere o alude a Dios o a las cosas de Dios, se dice propiamente que están “plenos” o en plenitud. De modo que tratándose de un mensaje divino, es propio decir que estaba “pleno de poder” o, mejor, que era poderoso.

REPRESENTAN AL | REPRESENTAN EL

Las X negras representan al ejército enemigo.
Las X rojas representan el ejército de Dios.

Aunque parezca sutil, hay una diferencia de valor o sentido en las locuciones “representan al” y “representan el”. Estriba en lo siguiente: el verbo “representar”, en su primera acepción, significa hacer presente algo valiéndose de palabras o figuras que la imaginación retiene; pero en su sexta acepción, sustituir o reemplazar a uno, hacer sus veces, o desempeñar su función.

Como precisamente en la frase anterior la idea que se denota es la de la primera acepción del verbo representar, debe entonces leer en ambos casos: “Las X (negras | rojas) representan el ejército”, no “representan al”.

El es artículo determinante singular.
Al es la contracción de ese mismo artículo y la preposición a, que es en efecto la que da el sentido que representar tiene en su sexta acepción.

REQUERIMIENTO | REQUISITO

  • “Requerimiento” es término del Derecho con el cual se describe el acto judicial que ordena hacer o no hacer algo.
  • “Requisito”, en cambio, es la circunstancia o condición necesaria para alguna cosa.

RESISTIR
Resistir a Dios (oponerse, encararlo, hacerle frente)
Resistirse a Dios (rehuirlo, esquivarlo, eludirlo)
El creyente extraviado rehuye, esquiva, elude a Dios.
El ateísta enfrenta, resiste, combate a Dios.

RESOLVER | SOLUCIONAR
Las voces resolver y solucionar son sinónimas, pero la primera se diferencia esencialmente de la segunda por su grado de intensidad.

  • Se solucionan cosas menores (los conflictos)
  • Se resuelven asuntos graves (los problemas)

Se resuelve un jeroglífico, un enigma, un impasse laboral, una controversia legal, política, familiar. “La pobre Brunilda tiene problemas que resolver y conflictos que solucionar.”

RESPONSABLE POR | RESPONSABLE DE

Se es “responsable por” una falta, por un delito, por crimen.

Se es “responsable de” una hacienda, del cuidado de los niños, de la limpieza del solar.

RESPUESTA BREVE | BREVE RESPUESTA

  • Una respuesta breve es aquella de poca duración.
    Equivale a respuesta llana, simple, inteligible.
  • Una breve respuesta es aquella de escasa extensión.
    Es sinónimo de respuesta aguda, escueta, lacónica.

Ejemplo de la primera: “Separados de mí nada podéis hacer.” Ejemplo de la segunda: “Vine, vi, y vencí.” La afirmación de Jesús por sí misma se explica, se entiende por sí misma. La de Julio César requeriría el auxilio de otros pormenores para entenderla primero y comprenderla después.

RESPUESTA MEJOR | MEJOR RESPUESTA

  • Una “respuesta mejor” excede en buena calidad o en categoría a una “respuesta buena”.
  • Una “mejor respuesta” es más excelente que una “respuesta mejor”.

La diferencia de énfasis entre la primera forma (respuesta mejor) y la segunda (mejor respuesta) estriba en el hecho de que en esta última el adjetivo “mejor” se antepone al sustantivo “respuesta” y en ese caso hace función de epíteto, que entre cuyas virtudes se cuentan el encarecer, el destacar, y el embellecer lo que se dice.

ROMPER | ROMPER CON

  • Romper no denota más que la acción accidental, incidental, o deliberada de destrozar o fragmentar algo, un objeto cualquiera, como un vaso, un espejo, un plato. “Ese niño podría romper el vaso.”
  • Romper con equivale a terminar las relaciones con alguien o librarse de un inconveniente. “Josefa rompió con su novio.”

 

Entry filed under: ABC de cápsulas idiomáticas. Tags: .

Abecé de cápsulas idiomáticas «O», «P» y «Q» Abecé de cápsulas idiomáticas «S»

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Anota tu dirección de email para subscribirte a este blog. Recibirás notificación de nuevos blogs.

Únete a otros 17 seguidores

Calendario

marzo 2015
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Páginas

Entradas recientes


A %d blogueros les gusta esto: